Falleció Schnellinger, el defensa alemán que hizo una atajada ante Uruguay en 1966

HISTÓRICO DEFENSOR ALEMÁN DE LA DÉCADA DE LOS 60 AS FALLECIÓ ESTE DÍA MARTES A LA EDAD DE 85 AÑOS

San José, martes 21 de mayo del 2024

Alemania – Karl-Heinz Schnellinger, histórico defensor alemán de la década de los 60, falleció este martes a los 85 años en la ciudad italiana de Milán, en la que residía, según informó su familia a los medios germanos.

Pieza clave del histórico del cuadro rossonero y de la selección de la entonces Alemania Occidental, brilló por su desempeño y polifuncionalidad en la defensa, ya que podía desempeñarse como lateral zurdo, marcador central y líbero.

Nacido en la localidad de Düren, en la región de Renania del Norte-Westfalia, Schnellinger se formó en las categorías inferiores del club de su ciudad, de donde pasó, con 19 años, al FC Colonia. Tras asentarse como uno de los mejores defensores de Alemania y baluarte de su selección, inició su periplo por Italia en 1963, cuando llegó Mantova.

Tras un año recaló en la Roma y de ahí, también tras una temporada, desembarcó en el Milan, donde hizo historia. Con el cuadro rojinegro jugó más de 300 partidos a lo largo de nueve temporadas y alcanzó la cúspide de su carrera, obteniendo una Serie A, tres Copas de Italia, una Copa de Europa, dos Recopas de Europa y una Intercontinental, con un papel relevante en todas las conquistas.

En la selección alemana estuvo 13 años entre 1958 y 1971, lapso en el que disputó 47 partidos oficiales y participó en cuatro Mundiales, desde Suecia 58 hasta México 70, con el subcampeonato del Mundial de Inglaterra 66 y el tercer puesto del campeonato mexicano como mayores logros.

En el Mundial de 1966 fue protagonista de una jugada histórica ante Uruguay, en un recordado cruce de árbitros en cuartos de final. El inglés Stanley Rous, por entonces presidente de la FIFA, designó directamente al inglés James Finney para dirigir Uruguay-Alemania y al alemán Rudolf Kreitlein para Inglaterra-Argentina.

A los albicelestes los perjudicaron en Wembley, donde cayeron 1-0 tras la expulsión de Antonio Rattín, y la Celeste fue víctima de un robo descarado. A los 8’, con el partido 0-0, Schnellinger sacó con la mano un cabezazo de Pedro Rocha que se metía en el ángulo. La mano fue demasiado evidente, pero el juez se hizo el desentendido.

Helmut Haller abrió el tanteador a los 11’ para los alemanes, y tras las expulsiones de Horacio Troche a los 49’ y Héctor Silva a los 56’, el combinado teutón pudo liquidar el pleito con goles de Franz Beckenbauer (70’), Uwe Seeler (75’) y Helmur Haller (83’).

Miguel Delgado Segura

Periodista – Director

Atardecer Deportivo