AMÉRICA JUGARÁ PARTIDO FINAL DEL PRSENTE TORNEO ANTE EL MONTERREY Y BUSCA EL TRICAMPEONATO EN TORNEOS CORTOS
San José, viernes 13 de diciembre del 2024
Ciudad de México – Con goles de Kevin Álvarez y Alejandro Zendejas, América se llevó el triunfo 2-1 en la Final de Ida del Apertura 2024, y buscará finiquitar la obra el próximo domingo en la cancha del Estadio BBVA, casa de los Rayados, que intentarán a toda costa evitar el tricampeonato del conjunto azulcrema.
Si bien el Gigante de Acero no ha significado una fortaleza en finales para la Pandilla, el cerrar una final de visita tampoco es garantía para las Águilas, que la última vez que lo consiguieron fue en la temporada 1984-1985 cuando derrotaron a Pumas en un tercer partido de la final disputado en el Estadio Corregidora.
Extrañan el Estadio Azteca
Las Águilas del América no están jugando en el Coloso de Santa Úrsula por la remodelación del recinto de cara al Mundial 2026 en el que México será una de las sedes, y aunque se mudaron al Estadio Ciudad de los Deportes, tampoco pudieron utilizar este recinto en la Final de Ida y finalmente se movieron al Estadio Cuauhtémoc de Puebla.
André Jardine, entrenador de los azulcremas, aceptó que extrañan jugar en el Estadio Azteca y que ha sido un torneo complicado de manejar, tanto por la salida de su estadio, como por las lesiones que han sufrido varios jugadores en el plantel, ya que también perdieron a Igor Lichnovsky, quien se rompió los ligamentos de la rodilla derecha apenas en noviembre.
“Este torneo fue el más duro de todos por los tiempos, sufrimos lesiones que no controlas como fracturas, la rodilla de Igor. Esto nos fue complicando, extrañamos el Azteca, que es nuestra casa y allí el equipo se sentía muy fuerte. Fuimos superando, aprendiendo a entender esta nueva realidad y el momento del torneo que estábamos, de encontrar fuerzas para reunir nuevamente una forma de jugar que nos hiciese más competitivos, que nos permitiese soñar con cosas grandes”.
“Fuimos consiguiendo durante la primera fase, con algunas dificultades, pero avanzando partido a partido y la meta de llegar a la Liguilla con una versión fuerte y coherente con la grandeza del club. Difícil de expresar con palabras, siendo un Bicampeon y para entender qué es jugar este tercer torneo consecutivo, crear fuerzas para seguir peleando por el título, trabajando con las ambiciones del club”.
La Final de Vuelta será en el Gigante de Acero, la casa del Monterrey, que terminó mejor posicionado en la tabla que el conjunto azulcrema, quienes no saben lo que es ser campeones fuera del Estadio Azteca en casi 40 años.
El último campeonato de América fuera del Estadio Azteca
La última ocasión que el América fue campeón fuera del Azteca fue en la temporada 1984-85, cuando en mayo de 1985 enfrentaron a Pumas en la Final, donde sí jugaron en el Coloso de Santa Úrsula el juego de Ida, solo que la serie terminó empatada a un gol en el global y tuvieron que disputar un tercer juego de desempate.
Al ser un encuentro de desempate, el partido tenía que disputarse en cancha neutral y por ello se fueron al Estadio Corregidora de Querétaro, donde Daniel Brailovsky fue figura con un doblete, y el tercero del América lo hizo Carlos Hermosillo para poner el 3-1 Final con el que vencieron a los de la UNAM, que hizo su tanto gracias a Ricardo Ferretti.
El ‘campeonato’ en el Azteca
También está el caso en el que administrativamente fue visitante en el juego de Vuelta de la Final del Apertura 2018, donde vencieron a Cruz Azul y se coronaron, aunque el juego fue en el Estadio Azteca, ya que han estado compartiendo casa con La Máquina.
Las finales pérdidas
El cuadro de Coapa tiene cinco finales perdidas desde 1991, empezando con la Temporada 1990-91 cuando cayeron ante Pumas en la Final, la cual la Vuelta se disputó en Ciudad Universitaria en la Vuelta y la serie terminó igualada a tres goles, pero los de la UNAM fueron campeones gracias a la regla del gol de visitante, ya que la Ida en el Azteca terminó 3-2 a favor de las Águilas y el otro duelo finalizó 1-0 para los felinos.
En el Clausura 2007, el América perdió la Final ante Pachuca, donde la Ida cayeron 2-1 en el Estadio Azteca y la Vuelta terminó empatado a un gol en el Estadio Hidalgo, pero el marcador 3-2 a favor de los hidalguenses.
Luego están dos que perdieron en el Estadio Azteca, como fueron en el Apertura 2013 ante León, con un global 5-1 a favor de La Fiera, así como en el Apertura 2019 ante Rayados, donde igualaron 3-3 en el global, pero cayeron 4-2 en penales, una serie muy recordada por un error de Jorge Sánchez que terminó mandando el juego a la definición de los once pasos por el gol de Rogelio Funes Mori.
Hay otra Final en el Apertura 2016, cuando se cumplió el centenario de las Águilas, y llegaron hasta la instancia por el título ante Tigres, que se definió en el Estadio Universitario y terminó empatado a dos goles el marcador global y se fue a tanda de penales, donde terminó 3-0 a favor de los regios por las fallas de Javier Güémez, Silvio Romero y William da Silva.
Las Finales ganadas en el Estadio Azteca
Los campeonatos que sí lograron en el Estadio Azteca fueron tres ante Cruz Azul (Apertura 2018, Clausura 2013 y 2024), dos ante Tigres (Apertura 2014 y 2023) y una ante Estudiantes Tecos (Clausura 2005) y Necaxa (Verano 2002), respectivamente.
Miguel Delgado Segura
Periodista – Director
Atardecer Deportivo